PREGUNTAS FRECUENTES

FACTORING

Factotal opera sólo con deudores con domicilio en Chile.

Factotal no realiza préstamos de capital de trabajo de ningún tipo.

Factotal no ofrece confirming. Nos especializamos en generar liquidez y en la gestión de cobranza.

Intervienen 3 actores principales:

 

  • Tu empresa/El cliente: empresa que emitió la factura y desea hacer la operación de factoring. 
  • El mandante/ El deudor/ Tu cliente: quien debe pagar la factura emitida por la entrega de productos o prestación de servicios.
  • Factotal / La empresa de factoring: la entidad a quien se le cede los documentos por cobrar. Somos nosotros, quien luego de haber entregado el dinero al cliente, seguimos en el proceso de cobro al deudor.

La Carpeta Tributaria Electrónica es un documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que contiene información tributaria de un contribuyente. La Carpeta Tributaria Electrónica permite entregar esta información a un tercero autorizado, con el objeto de solicitar créditos bancarios, acreditar rentas, entre otros fines.

 

Para obtenerla, debes ingresar con tu cuenta a la página del Servicio Impuestos Internos (www.sii.cl) sección Servicios online, menú Situación tributaria, opción Carpeta Tributaria Electrónica

En una operación de factoring, el excedente corresponde a un monto en % previamente acordado y conocido por las partes, retenido a modo de cuenta de respaldo. Una vez la factura haya sido pagada por el mandante/deudor, en el plazo establecido, este monto es reintegrado al cliente.

Una Mora o Morosidad se refiere a créditos que no han sido pagados en la fecha convenida.

Cuando la factura se paga con retraso, aplicará un costo por mora y se devolverá sólo una parte de la retención convenida. En caso contrario, si la factura es pagada en los plazos establecidos te devolveremos la totalidad de la retención en calidad de excedente.

Si cuentas con los requisitos indicados por el Servicio Impuestos Internos, debes adquirir un certificado digital que te permita emitir las facturas producto de tu negocio. Puedes emitir tus facturas electrónicas de forma gratuita en el portal (www.sii.cl) ingresar con tus credenciales de acceso, Servicios Online, Facturación Electrónica y Sistema de Facturación Gratuito del SII. Allí podrás seguir todos los pasos y datos solicitados.

https://www.sii.cl/destacados/factura_electronica/guias_ayuda/emitir_factura_electronica.pdf

Ceder una factura o un grupo de estas es una actividad comercial en la que una empresa dueña de estos documentos, cede o transfiere a un tercero, el poder de cobro de una factura, siendo transferido el crédito y o el monto contenido en el documento tributario.

El endoso es la firma al dorso de un cheque, por la que el beneficiario lo transfiere en dominio y lo entrega en cobro a un tercero. Con ello, el cheque puede ser cobrado por la persona que lo recibe. Sólo se pueden endosar los cheques que se haya girado a la orden.

  • Factotal es un factoring con recurso, es decir, que la empresa que contrata el servicio responderá del riesgo de insolvencia o no pago el deudor. Por tanto, es la empresa la responsable por el pago de la factura.

Si existiera el caso de que la empresa mandante/deudor paga la factura cedida a Factotal directo a la empresa que emitió la factura, es ésta quien debe reintegrar los fondos a Factotal en su totalidad.

En Factotal, puedes realizar factoring con los siguientes documentos por cobrar:

  • Facturas emitidas a crédito.
  • Cartera de cheques
  • Letras

Es importante que la factura esté emitida a crédito, y con ello el mínimo plazo son 20 días y el máximo 120 días.

El tener registro en antecedentes comerciales, tanto como personal natura o jurídica, no es necesariamente un impedimento para realizar operaciones de Factoring ya que nos especializamos en realizar un financiamiento a tu medida.

Si tu empresa es nueva, puede realizar factoring siempre que tenga inicio de actividades, ya que evaluamos también al mandante/deudor, por tanto, no estás solo.

LEASING

Sí, en general todo tipo de vehículos y maquinaria de construcción y movimiento de tierras, con una antigüedad no mayor a 6 años.

Todas las operaciones de leasing tienen asociado un seguro de amplia cobertura.

No, solo financiamos bienes que se estén incorporando al patrimonio del cliente y que, por lo tanto, le generen mayores y nuevos ingresos.

Podemos financiar hasta el 100% de la bien previa evaluación comercial.

Se puede obtener un periodo de gracia al adquirir un bien con FT Leasing. Usualmente la primera cuota se puede pagar a los 60 días (previa evaluación comercial).

Las cuotas puedes ser mensuales o bien trimestrales.

Las cuotas pueden ser de valores diferentes en la medida que así se pacte. Nos adaptamos a las necesidades y flujos según el ciclo de los clientes.

Podemos financiar tu compra para la adquisición de un bien de capital en pesos chilenos CLP o bien en Unidades de Fomento UF.

Los gastos asociados a la compra de un bien sí están incorporados en la operación y son financiados en su totalidad.

Es posible ceder la opción de compra a un tercero en la medida que así sea solicitado.

Comunícate con nosotros o con tu ejecutivo FT Leasing para que podamos ayudarte en las gestiones con la compañía de seguros llamando al: 56-2-26855900

 

Puedes revisar acá los contactos de las compañías de seguro con las que trabajamos. Cerciórate de contactar a quien corresponda:

 

Vehículos pesados y vehículos livianos: SURA llamar al teléfono 600 687 1000 o ingresar a la página aquí. https://seguros.sura.cl/contacto

 Si necesitas solicitar grúa llama al 2 2396 1000, o 600 411 1000.

 

Equipos móviles Contratista o/u Agrícolas: ASPOR llamar al teléfono 600 3600 074 o ingresar a la página aquí. https://www.aspor.cl/

  • Declaración jurada simple (No es necesario ser autorizada ante notario), donde debe relatar hechos y daños (debe ser escrita en forma digital y firmada a mano por conductor). 
  • Si existen daños propios, debe llenar pagina 1 y 2 y si existen daños a terceros, debe llenar además la pagina 3 y 4 e indicar datos del tercer afectado, N° telefónico y correo. 
  • Descargar acá la declaración jurada.
  • Copia de Cedula de conductor por ambos lados
  • Copia de Licencia de conducir por ambos lados
  • Padrón o/u certificado de anotaciones vigentes

Una vez tengas todos los documentos, por favor envía tus documentos a la siguiente casilla: ccontreras@ft.cl

VENDOR

El financiamiento de equipos vía leasing, ayuda a reducir los riesgos que se adquieren al ser propietario de un activo, como por ejemplo los costos de obsolescencia tecnológica, almacenamiento de equipos en desuso y/o reducción de estos.

FT Vendor puede financiar servicios que hayan sido prestados por la empresa que los provee y aceptados en conformidad por el cliente final. Este tipo de financiamiento se evalúa caso a caso.

El financiamiento puede ser realizado en dólares americanos, UF y pesos chilenos. Los plazos van desde los 6 a los 60 meses.

El arrendamiento de FT Vendor considera sólo el financiamiento de equipos nuevos.

Sí, existe la posibilidad de incorporar seguros a los equipos en arrendamiento. La cobertura comprende una póliza de seguro de equipos electrónicos estándar.

Sí, FT Vendor realiza operaciones de Lease back sobre bienes nuevos y dicha operación está sujeta a la aprobación de crédito del cliente.

 

El Lease Back es una operación de Leasing pero a la inversa. La operación consiste en que el propietario de un bien de carácter tecnológico, lo vende a una sociedad de leasing para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo.

Sí, es posible estructurar diferentes formas de pago, incluidos pagos no consecutivos. Lo anterior está sujeto a la aprobación de crédito del cliente.

Sí, es posible estructurar diferentes formas de pago, incluidos pagos diferenciados. Lo anterior está sujeto a la aprobación de crédito del cliente.

Sí, la cuota entregada por FT Vendor considera los gastos de la operación.

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